Con motivo del concurso Mujeres con Historia de la Universidad de Alcalá, una amiga enfermera me propuso retratar a Florence Nightingale, quien fue precursora de la enfermería profesional.
Florence fue voluntaria para asistir a las tropas británicas en la Guerra de Crimea y allí se percató de las condiciones insalubres en que trataban a los heridos. De su experiencia también se instauraron normativas higiénicas en hospitales que hoy en día se siguen manteniendo. No solo era enfermera, sino también estadista, y diseñó un gráfico (Rosa de Nightingale) para convencer a la opinión pública y al Parlamento de la necesidad de cuidar la higiene, pues se perdían más heridos por las infecciones que por heridas o balas.
Para el desarrollo de esta imagen, me basé en la fotografía más difundida de Florence y su famoso gráfico Rosa de Nightingale a modo de luz radiando desde la lámpara que usaba para recorrer el hospital de campaña de noche (de ahí que la llamaran La Dama de la Lámpara).
El cartel fue seleccionado como 3er premio en convocatoria de adultos del concurso Mujeres con Historia, y fue expuesto en la Universidad de Alcalá en 2020.
En 2021, fue la imagen del evento Mujeres por la Ciencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la Universidad de Alcalá de Henares en 2021.
En 2023, se dedica la ilustración para la identidad visual de las jornadas para el Día Internacional de la Enfermería para el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla.